ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO
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¿Cómo están? Espero que con muchas ganas de aprender. Hoy vamos a comenzar con el segundo eje de esta unidad.
ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO CON UNA INCÓGNITA
Sea la función de segundo grado definida por f (x) = ax2 + bx + c
Tomando f (x) = 0 , la expresión anterior se escribe:
ax2+ bx + c = 0
que se denomina ecuación de segundo grado en la variable x.Por lo tanto, resolver esta ecuación implica hallar los ceros o raíces reales de la función de ecuación
f (x) = ax2+ bx + c . Ya que la función es de segundo grado, se tienen dos raíces o ceros.
Por otra parte, como ya se vió, la gráfica de dicha función es una parábola y por lo tanto, resolver la ecuación ax2 + bx + c = 0 geométricamente significa determinar las abscisas de los puntos de intersección, si es que existen, de la parábola con el eje “x”.
Para determinar las posibles soluciones (o sea los ceros o raíces reales) se emplea la fórmula:
Esto muestra que a lo sumo existen dos soluciones reales, que dependen del valor que tome
b2 − 4ac llamado discriminante de la ecuación.
Naturaleza de las Raíces a partir del Discriminante
- Si b2 − 4ac > 0 , la ecuación tiene dos soluciones reales distintas.
- Si b2 − 4ac = 0 , la ecuación tiene una sola raíz real llamada raíz doble.
- Si b2 − 4ac = 0 ,la ecuación no tiene soluciones reales.
Propiedades de las Raíces:
Dada la ecuación de segundo grado ax2 + bx + c = 0 , tal que sus raíces son x1 y x2, entonces se cumple la siguiente relación entre las raíces y los coeficientes de la ecuación:
- x1 + x2 = -b/a
- x1 * x2 = c/a
Para comprender mejor este tema les ruego vean el siguiente material, el mismo tiene ejemplos que servirá de guía para la
Chicos les recuerdo que pueden dejar sus comentarios y/o dudas aquí, les responderé a la brevedad!
Saluditos!!! :)
Bibliografía:
* Ediciones lógicamente tomo II.
* Aula. Curso de orientación escolar. Matemática y Economía. Edición
1993. Madrid España
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